Introducción al entrenamiento por potencia – Construye tu propio perfil de potencia

En este tercer y último post sobre la serie de Introducción al Entrenamiento por Potencia (puedes volver a leer la 1º parte 2º parte) os vamos a enseñar a crear vuestro propio perfil ciclista creando vuestra la curva de potencia y desarrollando las zonas de entrenamiento posteriormente.

 

Curva de Potencia

Empecemos por la Curva de Potencia-Tiempo, es una gráfica en la que se representa nuestra capacidad de generar potencia en diferentes rangos de tiempo, estos van desde un solo segundo hasta infinito.

Para generar esta nuestra curva de potencia individual lo hacemos a partir de estos cuatro test propuestos por Coggan (2010).

  • Test de 5 segundos. Significativo de la potencia neuromuscular.
  • Test de 1 minuto. Correspondiente con el metabolismo anaeróbico láctico.
  • Test de 5 minutos. Que corresponde a la Potencia Aeróbica Máxima, nuestra PAM.
  • Test de 20 minutos.  Que hace referencia a nuestro Umbral funcional, la potencia que podríamos sostener durante una hora aproximadamente.

.

Zonas de Entrenamiento

Una vez tengamos los datos de estos test podemos obtener las zonas de entrenamiento generadas en base a la fisiología individual de cada ciclista a través de los ilevels. Esto lo obtenemos a través de WKO 5, software que usamos en Quality Performance Lab y que nos permite nos permiten individualizar el entrenamiento al máximo.

Los ilevels son las zonas generadas en base a la fisiología individual del ciclista. Es donde nos encontramos con la excelencia del entrenamiento ya que las intensidades y tiempos sugeridos nos permiten individualizar el entrenamiento a la máxima expresión.

Otra forma de obtener las zonas de entrenamiento es en base al FTP, a partir de este parámetro fisiológico obtenemos los porcentajes de cada zona.




Calcula tus zonas de potencia con este regaloCALCULADORA ZONAS DE POTENCIA EN CICLISMO🎁

Con esta calculadora podrás conocer cuales son tus Zonas de Potencia en Ciclismo desde un Test FTP ó P20’ y otro Test P5’ y relacionarlo con tu frecuencia cardíaca de reserva. 

Además, en esta herramienta hemos relacionado estos datos con las zonas de entrenamiento propuestas por García Pallarés, las propuestas por Esteve Lanao y la escala de Borg modificada del 1 al 10.

En conclusión, el modo más efectivo para mejorar tu rendimiento es que tus entrenamientos sean individualizados según tus características con una buena configuración de las zonas.

Si tienes alguna duda sobre este tema no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo a través de  mario@qualityperformancelab.com  también lo puedes hacer a través de nuestro formulario de contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *