#micropost / Velocidad media propulsiva (VMP) para cada % 1RM

Cada deportista posee unas capacidades físicas diferentes a otros. Hacer las mismas repeticiones con una determinada carga no significa que se esté trabajando con la misma intensidad relativa.

Por eso, usar el %1RM para prescribir ejercicio en el entrenamiento de fuerza no es la mejor opción, ya que estaremos proporcionándole un estímulo diferente  al de otro deportista.

Usar la #VBT es una herramienta muy útil para controlar y programar el entrenamiento de fuerza de nuestros deportistas, aplicando exactamente el estímulo que buscamos correctamente. Mediante la pérdida de velocidad dentro de una serie o entre series podemos monitorizarla fatiga.

Aquí vemos un ejemplo de cómo usamos diferentes cargas, con diferentes velocidades para provocar un estímulo diferente en el deportista, todo dependerá de su objetivo.

Para poder determinar qué intensidad relativa supone una velocidad de ejecución concreta, debemos conocer a qué velocidad se puede movilizar cada porcentaje del 1RM. Hay que tener en cuenta que cada ejercicio tiene su propia velocidad de 1RM.

En la segunda imagen os dejo una TABLA ejemplo de diferentes velocidades asociadas a la 1RM de varios ejercicios.

En el día a día no siempre tenemos estos dispositivos que nos midan la velocidad de cada repetición, por eso, enseñar a nuestros atletas a percibir en que velocidades de ejecución mueven las cargas les harán tener una idea aproximada en qué zona se encuentran entrenando.

Yo particularmente con mis atletas uso el carácter del esfuerzo (CE) para regular la intensidad de los entrenamientos. Este viene determinado por la relación entre lo que se hace y lo que se puede hacer.

Puedes encontrar más contenido como este en mi canal de telegram o mi cuenta de instagram mariocaste.pf.

¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete!!

* indicates required

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.