Cada deportista posee unas capacidades físicas diferentes a otros. Hacer las mismas repeticiones con una determinada carga no significa que se esté trabajando con la misma intensidad relativa.
Por eso, usar el %1RM para prescribir ejercicio en el entrenamiento de fuerza no es la mejor opción, ya que estaremos proporcionándole un estímulo diferente al de otro deportista.
Usar la #VBT es una herramienta muy útil para controlar y programar el entrenamiento de fuerza de nuestros deportistas, aplicando exactamente el estímulo que buscamos correctamente. Mediante la pérdida de velocidad dentro de una serie o entre series podemos monitorizarla fatiga.
Aquí vemos un ejemplo de cómo usamos diferentes cargas, con diferentes velocidades para provocar un estímulo diferente en el deportista, todo dependerá de su objetivo.
Para poder determinar qué intensidad relativa supone una velocidad de ejecución concreta, debemos conocer a qué velocidad se puede movilizar cada porcentaje del 1RM. Hay que tener en cuenta que cada ejercicio tiene su propia velocidad de 1RM.