Introducción al entrenamiento por potencia II – Parámetros y métricas más utilizados

En el anterior artículo del blog, Iniciación al Entrenamiento por Potencia os descubrimos cuáles eran los beneficios del entrenamiento por vatios frente a otras variables de cuantificación de la carga y los primeros pasos que debíamos dar para familiarizarnos con este.

 

Pues bien, hoy vamos a enseñaros los parámetros más usados a la hora de analizar los datos que nos dan los potenciómetros y a gestionarlos con las métricas y gráficas que nos da una aplicacion como es Training Peaks para sacarle  el máximo partido a vuestros entrenamientos. 

 

Parámetros de Potencia. 

 

Al llegar a casa y cargar nuestro entrenamiento en el ordenador nos aparece una gran cantidad de información de la que podemos sacar muchas conclusiones. Los más básicos y que debemos conocer son estos.

 

TSS: Es una forma de cuantificar el entrenamiento propuesto por Allen y Coggan como puede ser los ECOs, los TRIMPS, RPE, etc. Se calcula a través de está fórmula TSS= [(s*W*IF)/(FTP*3600)]*100 .

Potencia Máxima: Es la máxima potencia que has alcanzado en un esfuerzo máximo. Nos puede dar información sobre mejoras a nivel neuromuscular.

Potencia Media: Si el entrenamiento no ha sido a ritmo constante este dato no refleja el verdadero nivel de esfuerzo que ha supuesto. No tiene en cuenta ni  tener en cuenta picos puntuales de potencia.

Potencia Normalizada (NP): Representa la potencia que hubieses sido capaz de mantener si hubieses ido a ritmo constante. 

Intensidad Funcional (IF): Porcentaje al que has realizado el entrenamiento. Su cálculo se basa en esta fórmula IF=NP/FTP. El valor de referencia es 1.0 que equivale a la máxima intensidad podríamos sostener durante 1 hora.

Kilojulios (KJ): Es la unidad de trabajo, es decir, la cantidad de energía que ha supuesto el entrenamiento. 

LEstos son los parámetros más utilizados pero existen otros un poco más avanzados y que nos dan información muy valiosa del estado de forma de nuestro deportistas. Estos son:

Desacople Cardiaco (PwHr): Nos da información sobre tu nivel de resistencia aeróbica. El objetivo es que a una misma potencia la frecuencia cardiaca se mantenga estable. Con el entrenamiento este desacople debería disminuir y aparecer al final del entrenamiento. El calor, la deshidratación o una sobreestimación del estado de forma puede contribuir negativamente a esta deriva cardiaca. 

Eficiencia Aeróbica (EF): Este valor se utiliza para valorar si el Desacople cardiaco de un entrenamiento está dentro de unos valores adecuados. Es la relación entre la potencia normalizada y la frecuencia cardiaca.

Gestión de Entrenamiento

En cuanto a la gestión del entrenamiento, Training Peaks nos muestra muchas gráficas como la de la imagen 2, el famoso PMC (Performance Management Chart) es la más conocida, en ella se muestra cómo está siendo o ha sido la gestión de rendimiento. Podemos ver como ha sido la evolución de un deportista a lo largo de un tiempo determinado. A simple vista parece muy complicado pero para nada, voy a desglosar todos los datos que podemos ver en ella.

 

Para dibujar este gráfico se utilizan únicamente tres registros: CTL, ATL y TSB.

 

CTL: Es el indicador de carga crónica y refleja el estrés de las últimas seis semanas. La pendiente del CTL suele ser un buen indicador del nivel que el deportista va adquiriendo a lo largo del tiempo.

 

ATL: Este valor indica el nivel de fatiga aguda. Es el valor promedio de los TSS de la última semana.

TSB: No es más que el equilibrio entre la carga aguda y la carga crónica. Podríamos decir que cuando el valor de TSB está positivo es que nos encontramos bien descansados para afrontar semanas de carga o competiciones y números negativos nos indican fatiga acumulada. Es muy útil para realizar el tapering previo a una competición, sin embargo, si el TSB positivo se viese prolongado en el tiempo nuestro estado de forma disminuirá progresivamente. 

Si tienes alguna duda sobre este tema no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo a través de mario@qualityperformancelab.com  también lo puedes hacer a través de nuestro formulario de contacto

Bibliografía consultada y recomendada

  1. Allen, H., y Coggan, A. (2016). Entrenar y correr con potenciómetro. Paidotribo.
  2. Arguedas, J. M. (2011). Planifica tus pedaladas. Chema Arguedas Lozano.
  3. Cheung, S., y Zabala, M. (2017). Clycling Science. Human Kinetics
  4. Vance, J. S. (2016). Triathlon 2.0: Data-driven Performance Training. Human Kinetics.

2 comentarios en “Introducción al entrenamiento por potencia II – Parámetros y métricas más utilizados”

  1. Pingback: INICIACIÓN AL ENTRENAMIENTO POR POTENCIA | Quality Performance Lab

  2. Pingback: Introducción al entrenamiento por potencia III - Construye tu propio perfil de potencia | Quality Performance Lab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *