Valora tu resistencia aeróbica con Training Peaks

En el artículo de hoy quiero mostrarte una manera sencilla y rápida de evaluar la resistencia aeróbica de tu deportista y ver si se está adaptando correctamente al entrenamiento. Tan solo analizando los datos que nos da Training Peaks

Para deportes de resistencia de larga duración distancia tener una buena capacidad aeróbica hará que retrasemos la aparición de la fatiga además de estar mejor preparados para afrontar los entrenamientos de más intensidad. Si eres ciclista, corredor o triatleta de larga distancia esto te interesa.

Para este análisis nos vamos a fijar en estos dos parámetros; el Desacople Cardiaco o PwHr o PaHr para carrera a pie y la Eficiencia Aeróbica o EF

Como veis en la imagen 1, la potencia (gris) sigue una tendencia más o menos paralela al eje horizontal de la gráfica variando muy poco, en cambio, la frecuencia cardiaca (línea roja) tiende poco a poco a desplazarse hacia arriba según transcurre el tiempo.

El valor de PwHr nos indica la diferencia de pendiente que hay entre las dos líneas. Como referencia, Joe Friel nos indica que valores >5% podríamos considerarlos adecuados. Si vemos que generamos los mismos vatios con una menor frecuencia cardíaca será señal de que vamos por el camino correcto y estará mejorando la economía aeróbica de nuestro deportista.

En cuanto al EF, es una gran herramienta para determinar si la condición aeróbica de nuestro deportista mejora con el tiempo. Un aumento en este valor puede indicar una mejora en la condición física aeróbica.

Algo que debemos tener en cuenta es que este parámetro sólo resulta fiable en sesiones de entrenamiento de intensidades estables. Los días de series, las sesiones con mucho desnivel o en las salidas en grupo tienen muchas variaciones en la potencia lo que provoca picos de pulso que lo alteran. Por eso te propongo realizar un test.

El test consiste en realizar un entrenamiento a intensidad constante entre el 55% al 75% del FTP para ciclistas y entre el 75% y el 85% para corredores. En el ejemplo que veis a continuación la duración del test es de 40 minutos al 70% del FTP del deportista.

El calor, la deshidratación o una sobreestimación del estado de forma puede contribuir negativamente a deriva cardiaca por lo que es importante tenerlo en cuenta.

¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete!!

* indicates required

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.